miércoles, 5 de mayo de 2010

Rutas Turismo Cataratas de Hueque


CATARATAS DE HUEQUE…

UN PARAÍSO EN EL CORAZÓN LA SIERRA DE CORO


Foto : Emilio González

Texto: Nadia Rojas de González

E-mail: egabrielgonzalezc@hotmail.com


Las cristalinas aguas de las Cataratas de Hueque nacen en las profundidades de La Sierra de Coro, rodeadas de frondosos árboles que se erigen como protectores de este cause, en cuyo recorrido descienden blancas cortinas de agua que cautivan al visitante.

Estas espectaculares Cataratas están ubicadas en el Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón, situado en Cabure, específicamente en un poblado denominado como, pueblo nuevo de la Sierra. Este Parque tiene una altitud desde los 200 hasta los 1.500 metros, y a medida que vas subiendo puedes disfrutar de una vista maravillosa de la Costa, el Embalse El Isiro, la Península de Paraguaná y Curazao.

Durante el camino, encontrarás vegetación xerófila y te darás cuenta del cambio climático a medida que vayas avanzando, ya que el clima tropical da paso al clima gélido del bosque húmedo. En esta zona se han desarrollado diferentes especies, pero las orquídeas y el araguaney son los más abundantes, esto es debido a su aislada ubicación entre la Cordillera de la Costa y de los Andes.

Para llegar a las Cataratas de Hueque debes tomar la vía de Coro a Churuguara, unos dos kilómetros antes de llegar a la encrucijada que lleva a Cabure, allí se encuentran las Cataratas de Hueque. El tiempo que puedes tardar en llegar, si tomas esta vía, es de 1 hora y 40 minutos aproximadamente, contando con las paradas que puedes hacer para tomar diversas fotos durante el recorrido, y porque la carretera se caracteriza por tener muchas curvas y por estar en mal estado, así que te recomiendo ir poco a poco.

Durante esta travesía te vas a encontrar con varios poblados como Curimagua, Piedra de Agua, Ciudad de Pecaya, San Luis y Cabure. Todos estos caseríos tienen una historia que contar, te invito a visitar estos poblados porque no te vas arrepentir, te darás cuenta del misterio y belleza que esconde la Sierra de Coro.

Las Cataratas de Hueque son una excelente alternativa para compartir en familia, y para todas aquellas personas que les gusta aventurarse a conocer las bellezas que nos brinda la madre naturaleza en nuestro país. Las cataratas son muy concurridas los fines de semana, pero si prefieres ir otro día, los cuidadores del parque estarán a tu disposición para mostrártelas.

No te preocupes por la comida, ya que en la entrada del parque vas a encontrar personas amables que ofrecen una gran variedad de comidas y bebidas típicas para el disfrute de todos los visitantes.

Si decides ir a conocer estas bellezas, no pierdas la oportunidad de darte un baño en sus aguas cristalinas que emanan de las entrañas de la sierra, y recuerda cumplir con las normas establecidas por INPARQUES, para poder disfrutar de forma sana y segura; además preservando este hermoso lugar.

Ven y disfruta de esta aventura turística en el corazón de la Sierra de Coro.

La Sierra de Coro o Sierra de San Luís es una de las reservas genéticas más ricas del mundo, en ella se encuentran los lagos subterráneos más extensos de Venezuela. Esta sierra, tiene una extensión de 20.000 hectáreas y se caracteriza por una rica vegetación de bosques húmedos y nublados.