viernes, 30 de abril de 2010

Rutas Turismo en el estado Lara



En el estado Lara

Parque Nacional Yacambú

El protector de los ríos del centro occidente del país


Por: Ibis Oropeza

Ibisoropeza@hotmail.com

Fotos: Yannery Cedeño y Denis Torres


El Parque Nacional Yacambú es ideal para el turismo de aventura, muchos visitantes van a hacer escalada, a observar la fauna silvestre o simplemente a compartir una buena parrillada en familia. Sus áreas de esparcimiento son una vía de escape al agitado ritmo de las ciudades.

Yacambú, en la lengua indígena significa tierra negra, por el efecto de abono que producen las hojas al caer al suelo convirtiéndose en fertilizante de la misma.

Al visitar el parque, encontrará el área recreativa El Blanquito donde podrá acampar o quedarse en los dormitorios dispuestos para tal fin, tiene un engramado para la recreación y un sendero de interpretación de la naturaleza que lleva a un hermosa cascada donde se podrá bañar en sus frías aguas e incluso las personas con discapacidad pueden hacer el recorrido.

En la visita guiada por este sendero, los guías le explicarán detalles del lugar, la estructura boscosa, la importancia que tiene la selva nublada y lo más importante, cómo se escucha el río, es un interesante ejercicio de concentración, de apreciar y observar la naturaleza en pleno esplendor.

Hay dos áreas para hacer parrillas, en la laguna de El Blanquito y en otra zona cerca de un hermoso balneario. Más adelante se encuentra una chorrera pequeña que tiene una capacidad bastante reducida por el poco espacio, allí no se puede bañar, pero sus cristalinas aguas son aptas para beber con toda confianza por la pureza de las mismas.

A siete kilómetros de allí se encuentra el Mirador de Angustura donde se puede visualizar la represa José María Ochoa Pile, que en estos momentos está en construcción, uno de los límites del parque por el tramo Sanare.

El parque nacional tiene un área de 26.916 hectáreas que son administradas por el Instituto Nacional de Parques (Inparques). Fue creado en el año 1962 y su principal objetivo es la conservación de las nacientes de agua y de las especies que están concentradas en las cuencas altas, garantizando el caudal del río Portuguesa, del río Yacambú y del río Turbio que son importantes cursos hidrográficos para el suministro y garantía del agua para la región centro occidental.

Si desea vivir la experiencia de quedarse en el parque debe cancelar dos bolívares por persona, por pernocta y por vehículo, a fin de cubrir los gastos de mantenimiento y seguridad. Así mismo, tiene que solicitar los permisos en la sede de Inparques, en el Parque del Este de Barquisimeto o en Caracas. Sin embargo, la superintendencia del parque también emite permisos temporales siempre que no sea para los bosques primarios que son altamente protegidos por su valor ecológico, ni se excedan de los tres días.

Es importante seguir las recomendaciones del parque durante su visita porque la presencia del ser humano en ese tipo de ecosistemas que son altamente frágiles, produce migración de fauna así como por el resguardo de los turistas ya que allí hay, por ejemplo, zorros guaches, cunaguaros, pumas, que son animales agresivos.

El parque Yacambú, cuenta con una gran diversidad de fauna y flora. Existen alrededor de 380 especies de aves de las cuales 215 son autóctonas de la región centro occidental, el resto de las aves son migratorias. La Laguna El Blanquito es un importante centro de anidación y sitio de parada de estas aves, como el Sorocuá que es una especie muy vistosa del Parque Nacional Henry Pittier o los nidos del Cardenalito que están regresando al parque porque con la tala y quema de los bosques se habían ido.



Especies vulnerables

El roedor de Yacambú, una especie endémica del parque, en más grande que una rata y son las encargadas de diseminar las semillas claves de algunas especies de flores. Gracias a ellos existen especies colonizadoras en otras áreas, por lo que su conservación es vital para el equilibrio ecológico.

El oso frontino, que se encuentra en las cuencas altas y en peligro de extinción, ha visto mermada su población por problemas ambientales como la cacería furtiva, los incendios forestales y la extracción de madera los cuales destruyen su hábitat.

Otra especie en extinción es el paují copete de piedra, un ave negra con la frente como una piedra a la cual debe su nombre.

Existen el micrurus que es una especie de coral y los atelopus que son ranas cuya presencia es positiva en los bosques porque son indicadores naturales de la humedad y los cambios climáticos en el ambiente


Proyecto de turismo sustentable

Los representantes de Imparque en Yacambú están trabajando directamente con las comunidades aledañas para hacer una propuesta de turismo con el fin de ofrecer un mejor servicio al turista, educación ambiental y para sensibilizar a las comunidades e insertarlas en el proceso productivo a través de un desarrollo sostenible y sustentable.

En tal sentido, Edward Salazar, coordinador del Parque Nacional Yacambú afirma: “Las comunidades están ganadas a la conservación del parque nacional porque han comprendido que a través de él van a tener agua, riquezas paisajísticas y turísticas a las cuales le pueden sacar provecho a través de un programa de desarrollo de turismo rural sostenible”.

El parque Yacambú está ubicado en el estado Lara, al sur del valle de Quibor y a unos 70 Km. de la ciudad de Barquisimeto. El acceso se realiza a través de la carretera Barquisimeto - Quíbor - Sanare y desde esta última población se llega al interior del parque.

En el área recreativa El Blanquito se puede pernoctar con un permiso de Inparques

El paují copete de piedra es una de las especies de aves consideradas en peligro de extinción en el Parque Nacional Yacambú

En Yacambú habitan varias especies de fauna en peligro de extinción, como el oso frontino, única especie de oso en Sur América



1 comentarios:

Emilio González / Ibis Oropeza dijo...

Excelente destino...!
No se arrepentirán de visitarlo, se los aseguro..!

Publicar un comentario